Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Cristina Fujishima: reflexión y protesta desde el arte feminista

La fotógrafa Cristina Fujishima crea el proyecto autogestivo editorial “La Eddie: publicaciones feministas”, luego de un proceso de reflexión e investigación sobre la cultura de la violación. Es un acercamiento a lo que esta implica, un intento por entender cómo nos afecta y un recordatorio para saber que no estamos solas.

La cultura de la violación, también conocida como rape culture, es un término que hace referencia a la aceptación y normalización de la violación y el abuso sexual dentro de la sociedad. Se vuelve lo habitual excusar, tolerar y perdonar la violación de tal manera que estas prácticas son parte de nuestra vida cotidiana, del uso del lenguaje y las bromas, de la cultura popular.

“En esta sociedad se les enseña a las mujeres a no ser violadas en vez de enseñarle a los hombres a no violar. Es por todas las violencias sobre nuestros cuerpos que decido generar, a través del collage y el texto, contenidos que nos ayuden a reflexionar y también protestar para combatir esta realidad, injusta y muy dura”, dice Cristina. 

En su trabajo podemos encontrar información sobre cómo se enseña que no son los violadores los que tienen la culpa, sino que esta recae sobre las víctimas, por “exponerse” o no saber “cuidarse”. Este proceso de normalización de la violencia sexual ocurre en diferentes niveles en nuestro entorno, haciendo que muchas veces lo reproduzcamos e invisibilicemos.

Escribe: Joselyn Leyva

Video: Carlos Ormeño