Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Un encuentro de voces feministas

El año pasado participaron más de 50 mil mujeres y este año se espera una masividad récord. La 34° edición del Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en La Plata – Argentina, del 12 al 14 de octubre.

Es un espacio de encuentro y discusión sobre valores, principios y formas de organización por y para mujeres. La convocatoria propone a las participantes tener acceso a herramientas de aprendizaje, empoderamiento, articulación y retroalimentación, para lograr trasladar la práctica y conocimientos adquiridos a sus respectivas comunidades.

Este concepto que se originó en 1985, cuando un grupo de mujeres argentinas que retornaban de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África, pensó que algo parecido era necesario también en esta región. La necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en su país era un punto de partida para que muchas más se unieran a dialogar e intentar encontrar respuestas ante la marcada discriminación que sufrimos las mujeres por los roles y estereotipos que la sociedad impone.

Durante los tres días de talleres y paneles se abordarán ámbitos legales, políticos, profesionales, sociales, familiares y personales de una problemática que, históricamente, le ha negado derechos a la mujer, y se hará el balance de los cambios que se han llevado a cabo a través de organizaciones colectivas.

A través del Encuentro Nacional de Mujeres, se originaron campañas por los derechos de las mujeres que ayudaron a impulsar leyes como la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Violencia de Género, programas de salud reproductiva, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las forma de Discriminación contra la Mujer y el derecho al aborto seguro y gratuito.

Este año se pondrá en discusión el propio nombre del encuentro, para que se permita que todas las identidades no binarias y las etnias (lo plurinacional y las disidencias) que vienen participando hace años estén incluidas.

Los reclamos de la marea verde y su lucha por la legalización del aborto tras la histórica aprobación del proyecto de interrupción legal del embarazo, en la cámara de diputados y su posterior rechazo en el senado y el tema de la violencia de género a través de #Niunamenos, también serán parte de la agenda como hace años.

La crisis económica y la cercanía de las elecciones que se prevé significarán un cambio de rumbo político y tendrán un peso importante en esta edición, un espacio movimientista, plural y político por excelencia. ​

Se brindarán 87 talleres, 14 más que el año pasado y 10 charlas, además de diversas actividades culturales que reivindican y reúnen a mujeres, principalmente latinas, que vienen de todas partes para seguir trabajando en la lucha por sus derechos. Entre las nuevas temáticas se encuentran, “Ellas Hacen” (en referencia al programa nacional como política de inclusión y de organización territorial) y “Mujer, ciberfeminismo e inclusión digital” (se abordarán los distintos tipos de violencia, el machismo en internet) .
Entérate del programa completo aquí: http://encuentrodemujeres.com.ar/