Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

La risa como el arte de incomodar

Tres payasas han creado un espectáculo que muestra la lucha de las mujeres que defienden su libertad sexual. La obra ‘Maria Magdalena te cuenta el feminismo en 15 minutos’ es una creación de la colectiva de mujeres clown Las Magdalenas del Mar y del dramaturgo Federico Abril.

Las artistas escénicas Gabriela Luna, Piera del Campo y Sandra Vivanco iniciaron este proyecto hace seis meses (bajo la dirección de Federico) ante la necesidad de transmitir lo que sentían y compartir las experiencias surgidas durante sus ensayos. El tema recurrente que aparecía: las diversas maneras en que se expresa la violencia de género. La misión: exteriorizar ese malestar.

En este proceso entendieron que el teatro y todas sus ramificaciones tienen como arte el compromiso de incomodar contando la verdad. “La risa se vuelve nuestro lenguaje expresando lo que pensamos y sentimos. Nos ayuda a despertar conciencia en nosotras como artistas y en las personas que nos ven”, dice Piera.

En el camino activaron un laboratorio en donde usualmente terminaban hablando de sus experiencias, todas habían sufrido algún tipo de violencia y encontraron mediando el arte del clown una forma distinta de tratarla. Luego de varios meses y de un arduo trabajo en equipo, con varias conversaciones de por medio, estas mujeres artistas se plantearon el hablarlo y reinvindicarlo a través de su show.

Hacer arte para transgredir y dar un mensaje claro en una sociedad que lo necesita con urgencia es lo que motiva y moviliza a estas mujeres que encuentran en la risa propia y de los demás el mejor remedio para sanar y combatir el dolor que deja la violencia.

Escribe: Joselyn Leyva

Video: Patricio Lagos