Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Las 18 mujeres que brillaron en el Festival de Cine de Lima

El 23 Festival de Cine de Lima será recordado por la importante participación de mujeres destacando en diversas categorías. El talento reflejado en los 18 premios otorgados a profesionales de las artes audiovisuales y escénicas representa una muestra de una emergente producción femenina que se está posicionando en el cine latinoamericano.

Nanayqa Mana Chinkaqmi (EL dolor no desaparece) – una realización colectiva bajo la producción de la Federación Provincial de Mujeres Quechuas – FEPROMUQ, que habla sobre las múltiples formas en las que ellas viven y enfrentan las violencias, así como de sus sueños para una vida plena, obtuvo una mención honrosa al corto documental peruano. Fue el reconocimiento al trabajo de las compañeras de los Andes del Perú que están logrando cruzar fronteras, pues el corto ya fue proyectado en tres regiones de Chile: Santiago de Chile, La Serena y la Región del Bio Bio.

La directora de “Canción sin Nombre”, es otro de los talentos emergentes que tuvo un merecido reconocimiento. Melina León, recibió el premio a la mejor película peruana por el Ministerio de Cultura. Un logro que la llena de satisfacción por su significado para la causa paritaria más allá del resultado individual.“Esto nos abre la posibilidad de que se conozca más nuestro trabajo”, comentó.

Otros galardones resaltados fueron los de Nataly Vergara Adrianzén, que obtuvo el premio al mejor corto experimental por “Atrapadas” y a Renata Orbe, que recibió la mención honrosa por su corto de ficción “Salvinia”. Dos presencias significativas que, sumadas al hecho de la mayoritaria presencia femenina entre las estudiantes de cine y de comunicación, merecerían más participación en estas competencias de cortometraje.

Esta edición del festival también se diferenció por ser el primero en abrir un espacio para el diálogo entre las realizadoras y protagonistas. “Mujeres haciendo cine de ficción”, fue un conversatorio dedicado a la problemática de la mujer en el cine. Estuvo conformado por las directoras Lucía Garibaldi, María Alché, Melina León y Ana Caridad Sánchez para reflexionar, desde sus miradas, sobre los roles de género en el séptimo arte.

“No es precisamente agradable sentarse a hablar de cómo hemos sido o somos discriminadas, pero sabemos que es necesario hablar de estos temas para que en algún momento ya no tenga que serlo”, dijo al respecto Melina León. Por su parte Ana Caridad Sánchez dijo que estos espacios son necesarios, pues permiten visibilizar la presencia y el trabajo de las mujeres detrás de cámaras.

Un avance notable para esta edición, y que fue reconocido masivo, es que este año el jurado tuvo una participación femenina paritaria, una tarea pendiente que había generado críticas en los festivales anteriores. Laura Imperiale, Beatriz Seigner y Estrella Araiza son algunas de las realizadoras que formaron parte del jurado.

Otro de los logros más resaltantes en el festival fue que la cinematógrafa francesa, Helene Louvart, haya obtenido el premio a la mejor fotografía por su trabajo en “La Vida Invisible de Eurídice Gusmão”, que fue exhibida en el Festival de Cannes y obtuvo el premio Una cierta mirada, que elige películas con diferentes tipos de visiones y estilos; obras originales y diferentes, que buscan reconocimiento internacional. Este film es un homenaje a las mujeres invisibles, y se regodea en algunos patrones asignados socialmente a las mujeres: el de la “puta” y la madre sacrificada.

Por su parte, Pamela Mendoza, la actriz que obtuvo la mención honorífica del jurado por su trabajo como la protagonista de Canción sin Nombre compartió sus impresiones sobre los logros de las mujeres en el festival: “Nosotras tenemos mucho que contar y escucharnos a través de historias de mujeres, que desde sus películas dan cuenta de nuestras vidas amenazadas por la violencia sexual, la pobreza, la exclusión, pero también de nuestras resistencias y rebeldías, es un motivo de celebración y la justa apertura para nuestra participación”.

El trabajo de la directora peruana, Claudia Sparrow recibió el premio del público a películas nacionales por presentar “Maxima”, una historia de no ficción que narra el recorrido de la lucha de Máxima Acuña por defender su terreno contra la Newmont Mining Corporation. La directora se remonta a los principios de la disputa hasta el caso llevado al ámbito de la Corte Suprema.

La mexicana Lila Avilés, fue otra de las cineastas que tuvo una intervención exitosa al llevarse el premio a la mejor ópera prima y la primera mención especial del jurado. Su película, La Camarista, surge de una obra de teatro escrita por la realizadora hace siete años llamada, La Camarera, inspirada en la artista visual Sophie Calle, quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba de camarera en un hotel de Venecia. Un trabajo hecho en conjunto por mujeres que dejan la valla bien alta.

En este festival de cine de Lima ha quedado demostrado que el arte cinematográfico es un arma poderosa y un espacio desde el que las mujeres siguen conquistando exitosamente los límites que siempre se les impuso.

Conoce la lista de las ganadoras:

Premio Especial Del Jurado:
Hatsu De Rita Iris Prieto Matzuki

Premio Al Mejor Corto Experimental
Atrapadas De Nataly Vergara Adrianzén

Premio Preferencia Del Público:
Salvinia De Renata Orbe

Mención Honrosa Corto de Ficción:
SALVINIA de Renata Orbe

Mención Honrosa Corto Documental:
Nanayqa Mana Chinkaqmi (EL dolor no desaparece) – Realización colectiva bajo la producción de la Federación Provincial de Mujeres Quechuas – FEPROMUQ

Premio Instituto Nacional De Defensa Del Consumidor Y Propiedad Intelectual – Indecopi A Mejor Guión De Película Peruana Que Participa En Las Secciones De Competencia Ficción, Documental, Hecho En El Perú E Irresistibles:
Canción Sin Nombre De Melina León (Perú – España – Estados Unidos)

Premio Del Ministerio De Cultura A La Mejor Película Peruana:
Canción Sin Nombre De Melina León

Premio del público a películas nacionales:
Máxima de Claudia Sparrow (Perú – Estados Unidos)

Primera Mención Especial del Jurado:
La Camarista de Lila Avilés (México – Estados Unidos)

Segunda Mención Especial Del Jurado:
Familia Sumergida De María Alché (Argentina – Brasil – Alemania – Noruega)

Mención Especial Del Jurado:
Lemebel De Johanna Reposi Garibaldi (Chile – Colombia)

Mención Especial Del Jurado A Ópera Prima:
Tiburones De Lucía Garibaldi (Uruguay – Argentina – España)

Premio Del Jurado A La Mejor Ópera Prima:
La Camarista De Lila Avilés (México – Estados Unidos)

Premio Del Jurado A La Mejor Fotografía:
Helene Louvart De La Vida Invisible De Eurídice Gusmäo (Brasil – Alemania)

Premio Del Jurado Al Mejor Guión:
María Alché De Familia Sumergida (Argentina – Brasil – Alemania – Noruega)

Mención Honorífica Actriz:
Pamela Mendoza De Canción Sin Nombre (Perú – España – Estados Unidos)

Premio Del Jurado A La Mejor Actriz:
Ilse Salas De Las Niñas Bien (México)

Premio Especial Del Jurado:
Canción Sin Nombre De Melina León (Perú – España – Estados Unidos)

Escribe: Joselyn Leyva