Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

¿Por qué será clave aprobar la Política Nacional de Igualdad de Género?

Mañana, 8 de marzo, es el día internacional de la Mujer y el Congreso está debatiendo diversos proyectos para luchar contra la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de género, entre otras problemáticas relacionadas al tema.

Recordemos que al asumir su mandato, el presidente Martín Vizcarra se comprometido a aprobar la Política Nacional de la Igualdad de Género para fines del 2018, la cual no ha sido apruebada hasta el momento. A pesar de que han habido varias invitaciones a la sociedad civil para participar sobre esta dinámica, esto todavía esta pendiente.

Janet jaya  la falta de articulación la poca claridad de objetivos, parecen acciones aisladas que no tienen el enfoque que necesitamos. No hay cambios sustanciales o transcendentales. Al aprobar la norma englobe y de una mirada estratégica que permita que el estado en general pueda tomar acciones que aborden el tema de prevención y atención diagnostico de diferentes problemáticas de las mujeres que no se reducen a la violencia.

Alicia: Hya que rabajar en la prevencion mirar a todas las instituciones, tiene que ser un compromiso multiactor para poder encarar esta sutuacion. Erradicar el sistema patriarcal es un trabajo que tiene que ver con eliminar situaciones de desigualdad o discriminación. Mecanismos afirmativos en el ministerio de la educación para estimular a  mujeres que sean mujeres que sean docentes en secundaria.

No solo es un problema de educación básica regular, el Ministerio de defensa y del interior tienen que cambiar sus protocolos. son hombres que tienen un sentido de masculinidad muy tradicional y que además tienen un arma.

Ximena Sierralta, abogada y asesora política dela Unión Europea dice que es necesario darle mucha atención al tema judicial y a esta percepción constante de inmunidad que todo el mundo tiene. Hay que fortalecer el sistema de sanción de la violencia, a través de una mayor inversión económica, porque de lo contrario nunca habrá una sensación de justicia, o espíritu de enmienda en nuestra sociedad. El sistema de justicia de nuestro país tiene que estar en constante capacitación.

Es importante saber si el Poder Judicial esta comprometido con que las decisiones judiciales estén más claras, para que haya una mejor aplicación de la ley, más alineada y más consistente.

 

 

Comparados con el resto de países de la región,

Hay mucho más conciencia y visibilización

En el 2018 se publicó un estudio sobre educación sexual, realizado por la investigadora Angélica Mota, en la Universidad Cayetano Heredia, hizo un estudio sobre educación sexual, concluyó que los profesores y las profesoras no sabían como enseñar este tema, tampoco tenían ideas claras. Ademas se concluyo que 1 de cada 3 alumnos de secundaria pensaban que cuando una mujer decía que no en el sexo, en el fondo decía que sí.

si no se sanciona de manera efectiva o adecuado esa violencia , no hay disuasivo

Plantearse la voluntad colectiva

hay más mujeres en el espacio publico de debate

Hay que involucrar a todos los actores, se va resolver con un proceso que comprometa a toda la sociedad. Que todos los actores de la sociedad asuman su rol, generando espacios de diálogos con sindicatos sociedad civil empresas medios de comunicación.