Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

¿Qué tan difícil es transitar o vivir una masculinidad diferente en una sociedad como la nuestra?

Más allá del cambio individual hay muchos obstáculos en el entorno, en los pares que juzgan, en las políticas públicas que no existen para que un hombre sea distinto si quiere serlo.

La masculinidad se asocia a ciertas características como la fortaleza, el poder o la competencia. Todo esto, que dentro de una perspectiva diferente estamos cuestionando,  busca generar que sean válidas y aceptables, en temas sociales, otras maneras de concebir la masculinidad.

Hablar de nuevas masculinidades es un deseo de que las cosas cambien y de pluralizar las formas en las que se entiende la masculinidad, hasta que no esté asociada a algún tipo de virtud, como la fuerza física, con el hecho de ser varón.

Sobre el tema de la crianza de los hijos el hombre está estereotipado, desde el punto de vista de la paternidad, como una persona que en realidad no es muy cercana a los niños, porque  es un signo de debilidad y que está más vinculado a la madre.

Justamente en estos días salió una iniciativa de algunos padres que estaban pidiendo, por ejemplo, que se pongan cambiadores para los bebés en el baño de hombres. De esta solicitud, entonces, nacen más cuestionamientos frente a los privilegios y limitaciones que tienen los hombres y las mujeres en la sociedad. Si seguimos con políticas públicas materno infantiles, ¿cuando vamos a llegar a una corresponsabilidad para la formación de los hijos y la familia?

Estas y otras reflexiones fueron conversadas con el antropólogo e investigador en temas de género, etnicidad y masculinidades, Juan Carlos Callirgos; la socióloga e integrante de la Red Peruana de Masculinidades, Pamela Saavedra; y el periodista creador del blog Papá Que Se Respeta, Julio Pérez Luna, en la tercera edición de la mesa mulera dedicada a temas de género.

En la conducción estuvo la editora general de mqt.pe, Claudia Blanco, quien conversó con los especialistas para seguir aterrizando un tema amplio que genera varias inquietudes y despierta cada vez más interrogantes.

Mesa de Género: Estereotipos y masculinidad

Publicado por lamula.pe en Miércoles, 27 de febrero de 2019