Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

¿Qué se puede hacer en concreto para combatir los estereotipos?

La campaña “A primera vista”, ejercicios para ver mejor, surgió para hacer evidente aquello que se nos escapa a primera impresión: los estereotipos de género, presentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Aquellos  que aparentan ser inofensivos, que repetimos sin darnos cuenta, con los que crecimos y que pasamos de generación en generación.

Iniciada en octubre del 2018 con el objetivo de develar y cuestionar nuestros propios sesgos con pequeños ejercicios para ver mejor, A primera Vista propone disparadores de conversación sobre el tema de estereotipos, acompañados de reflexiones, mesas  de análisis, informes, notas periodísticas y más.

Los estereotipos son el punto de partida de la desigualdad y la violencia. Por ello, consideramos necesario y urgente visibilizar las situaciones que se normalizar en el día a día y que afectan nuestra percepción o el trato que tenemos con nuestros pares.

A través de piezas en formato escrito y/o audiovisual se abordaron temas como las nuevas masculinidades, los roles en el hogar y en el espacio público, los estereotipos vinculados a la imagen, la discriminación por género, entre otros. Buscamos deconstruir el machismo para combatir la violencia de género y formar nuevas generaciones libres de esta problemática que afecta directamente a la sociedad en su conjunto.

Nuestra  tarea es comunicar el mensaje de manera clara, empática y efectiva, que impacte  y que pueda ser el inicio de pequeñas micro revoluciones y discusiones al interior de espacios sociales como la familia, la empresa, la ciudad  en la mejora de nuestra educación y construcción social. Para ello seguiremos en la tarea de generar contenidos que nos interpelen y traigan cambios reales.

Escribe: Joselyn Leyva