Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Mujeres de Pucusana se convierten en emprendedoras y líderes de su comunidad

Marina Chacón es una emprendedora que ha logrado, con esfuerzo, tener una concurrida juguería en el distrito de Pucusana. Chacón fue madre a los 18 años y no pudo estudiar una profesión. Desde entonces, y para mantener a su familia, ha trabajado en todo lo que pudo: en una casa, de cuidadora de niños o vendiendo ropa en Gamarra. Gracias a su restaurante hoy les da estudios a sus dos hijas y una de ellas quiere ser psicóloga.

Un caso similar es el de Juana Guzmán Zapata, quien migró de Piura a Pucusana y se las ingenió para sobrevivir junto a su familia. Comenzó vendiendo gelatinas y salchipapas y ahora tiene una cevichería en la playa. Aunque al inicio otros vendedores la botaban porque no aceptaban más competencia, su terquedad y empeño hizo que se la aceptaran. Por eso bautizó a su restaurante como “Aquí me quedo”, un nombre que simboliza su resistencia. Pasó de tener ganancias de S/ 100 a S/ 1000 por día. Es una empresaria con visión y hambre de éxito.

Historias como estas han sido recogidas en el libro “Destapando mi Emprendimiento, 10 historias de mujeres emprendedoras”, publicado por Arca Continental Lindley. ¿Quieres saber más? Dale clic.