Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

No sabemos vivir el presente y siempre estamos insatisfechos con lo que tenemos

Pacifista, feminista, ecologista, animalista. Así se define Rosa Montero, la periodista y escritora española que en sus más de 40 años de trayectoria ha cultivado la fidelidad de sus lectores por su literatura marcadamente existencialista y por su capacidad para atrapar con sus textos desde las primeras líneas. Esta semana visitó Lima, como parte de la comitiva española que asiste como invitada especial de la Feria del Libro, y conversó con MQT sobre periodismo, literatura , feminismo y sobre sus más recientes títulos.

De de las complejidades de la realidad, Rosa Montero ha hecho columnas y reportajes, reivindicando al periodismo como un género literario con una misión imprescindible: cambiar la sociedad. De las preocupaciones recurrentes en el ser humano-la muerte, la memoria, la búsqueda del amor- la novelista ha construido destacables historias de ficción. Esas de las que es muy sencillo apropiarse. La última de ellas es La Carne, una novela sobre las búsquedas en la vida y las cicatrices irremediables que deja el tiempo. ““En este como en mis otros libros hablo un poco de lo que el tiempo nos hace, pero sobre todo de lo que el tiempo nos deshace”.

“Detesto la literatura utilitaria porque una no escribe para enseñar nada sino para entender el sentido de la existencia”, dice del oficio de crear historias. Y sin embargo de su obra es inevitable no extraer un mensaje que pervive a través del tiempo como una especie lección al inconsciente.

En Nosotras, Historias de Mujeres, el libro que lanzara por primera vez en 1995 y que ha reeditado este año, la escritora recupera las biografías más íntimas de un grupo de mujeres destacables. Sin ninguna intención de dibujar heroínas perfectas sino mujeres reales y complejas, con sus luces y sus sombras, este título que hoy se enriquece con un centenar más de nombres y relatos, Montero nos muestra, por ejemplo, que la autora del primer texto literario firmado fue escrito por una mujer, Enheuanna, en el año 2.300 a.C. o que Alice Guy fue una pionera del cine castigada por la mezquindad de la Historia contada por hombres. También desfilan por esas páginas Simone de Bouvoir, Frida Kalho, Agatha Christie, entre otras.

Este último titulo, en el que se visibiliza a decenas de mujeres postergadas por la Historia deja en claro además el compromiso de Montero con la causa antisexista, que considera en un momento histórico por la presencia de hombre en una lucha que es un asunto de todos y no solo de las mujeres. “ Estamos cambiando los roles milenarios que nos han forzado a ser una parodia de nosotros mismos. Y que además nos mutila”.

Entrevista completa