Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Saber y ganar: conoce Conéctate, el programa de capacitación que acerca a las mujeres al sistema financiero

Melissa Inga es una peruana de 23 años que vive en Morropón, provincia de Piura, y se dedica a la artesanía de cerámicas. Cecilia Yarlequé, de 42, vive en Narihualá, localidad de Catacaos, y también se dedica a la artesanía aunque se especializa en la paja toquilla. ¿Qué tienen ambas en común? En el Perú, según la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (2015), Cecilia y Melissa, “mujeres con bajos niveles de escolaridad que viven en zonas rurales”, son las primeras excluidas del sistema financiero.

Según Global Findex (2014), solo el 29% de estas mujeres tienen una cuenta en una institución financiera. Según INEI (2016), en el ámbito rural, el 46.9% de ellas no generan ingresos propios, contrario al 12.7% de hombres. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2014), el 54.7% de las mujeres rurales contra el 15% de hombres se ven afectadas por la pobreza monetaria.

Sabiendo esto, no es exagerado afirmar que la pobreza tiene rostro femenino.

Afortunadamente, hay quienes vienen trabajando para disminuir estos porcentajes. Lucía Lizarzaburu, especialista en desarrollo económico y coordinadora de proyectos de inclusión financiera en el área de empoderamiento económico de las mujeres de CARE Perú, y Carolina de Miranda, coordinadora de proyectos de Fundación Capital para Perú y Brasil, han desarrollado Conéctate: la iniciativa que busca reducir estas brechas financieras y digitales conectando a las mujeres emprendedores de comunidades pobres de zonas rurales al sistema financiero. Lo que se busca con este programa, cuenta Carolina, es que estas mujeres gestionen mejor sus recursos.

“Lo que nosotros buscamos es que estas mujeres puedan impulsar sus negocios y uno de los componentes para que esto suceda es una gestión mas adecuada de los recursos financieros. Que podamos influenciar positivamente en las capacidades financieras de estas mujeres, en sus conocimientos sobre conceptos básicos financieros pero también prepararlas para poder acceder a productos y servicios financieros de manera adecuada y sostenible. Con eso creemos que puedan beneficiarse y salir adelante, aún más con sus emprendimientos, y mejorar la salud financiera de su hogar”.

Pero la principal misión de esta iniciativa, cuentan Lucía y Carolina, es derrotar a la pobreza.

Conéctate se articula a través de tres ejes. El primero es un programa de educación financiera móvil que se desarrolla a través de LISTA, una aplicación android que funciona, sin necesidad de conexión a Internet, en tabletas que se entregan a lideresas que compartirán lo aprendido con sus comunidades. LISTA, a través de juegos interactivos sencillos, presenta contenidos sobre educación financiera que van desde la simulación de una simple operación en un cajero automático hasta la solicitud de un préstamo. El segundo eje es una plataforma de mensajes y llamadas vinculada a un call center que busca reforzar y complementar los contenidos claves. Finalmente, el tercer y último eje busca el acercamiento de las mujeres a diversas instituciones financieras aliadas a través de talleres presenciales.

La aplicación permite que estas mujeres, que, en su mayoría, poseen cargas domésticas y límites de tiempo, participen del programa adecuándolo a sus horarios. En los pilotos trabajados en Piura y Junín, los resultados han sido favorables. De 70 personas capacitadas con LISTA (97% de ellas mujeres y 84.3% entre los 18 y 59 años), el 84% terminó los módulos obligatorios y el 77.5% contestó de manera esperada las preguntas finales, las mismas que señalaban una buena comprensión de los contenidos. LISTA ha presentado resultados propicios en varios países de Latinoamérica.

“A la fecha LISTA ha llegado a más de 350.000 usuarios en 05 países de América Latina y el Caribe. Con el reciente logro del equipo de CARE Perú y Fundación Capital, que permitirá fortalecer el proyecto, se espera que para el 2021, 200.000 mujeres peruanas se conviertan en usarías activas de servicios financieros formales. En esta línea, “Conéctate: tus finanzas al alcance de tus manos”, espera convertirse en uno de los proyectos bandera de CARE Perú“.

Melissa Inga y Cecilia Yarlequé son casos de éxito de Conéctate. Ambas artesanas trabajaron los módulos hasta lograr el ingreso al sistema financiero y repotenciar sus negocios. Estos son sus testimonios.

El nuevo desafío planteado por CARE Perú es que para el próximo año, 6,300 mujeres peruanas emprendedoras en condiciones de vulnerabilidad, en las regiones probadas, puedan capacitarse a través de una versión mejorada de LISTA. El objetivo, nos comenta Lucía, seguirá siendo el crecimiento financiero de las mujeres.

“Queremos que esas mujeres que son emprendedoras hoy día, sean las microempresarias de mañana y las empresarias a largo plazo. Que no se queden para siempre en el nivel del emprendimiento, y un brazo para ello es justamente la educación  financiera”.


Víctor Caballero
Periodista. Escribe en Utero.pe.