Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Juana Guzmán: luchar, construir

A veces es difícil afrontar los problemas de la infancia, sobre todo cuando se presentan uno tras otro y no dan espacio para asimilar el crecimiento personal que suponen. Es en esos momentos cuando necesitamos ese impulso que nos haga reflexionar y pensar en grande. Un impulso que puede tomar muchas formas y, aunque no lo creamos posible, siempre está cerca de nosotros.

Esta vez, el proyecto nos llevó al balneario de Pucusana. Eran los últimos días de verano cuando conocimos a Juana Guzmán en su puesto de cebiche. Allí entre tanta adversidad, esta mujer cuya valentía y trabajo la ha llevado a cumplir el sueño mayor de construir un hogar y un mejor futuro para su familia, nos dibujó con su historia el significado de las palabras perseverancia y nos recordó la madera de la que están hechas las mujeres que transforman.

Conocimos de cerca su lucha, recorrimos el puerto de pescadores, el terminal de Villa María del Triunfo, ¡hasta subimos un cerro para ver el sol teñir de rojo en el mar! Verla compartir ese momento con sus hijos quedará por siempre en mi memoria.
Ahora, meses después de haberla conocido, me vuelvo a preguntar ¿de dónde saca tanta fuerza? Hay algo en ella que me recuerda a mi madre, a mi tía, a mi abuela. Y es porque en todas las mujeres del Perú hay una Juana que lucha, que construye su destino y el de su familia. Gracias por todo lo enseñado.

Carlos Ormeño
Director