Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Conoce “Ocupa tu calle”, el proyecto dirigido por mujeres que promete transformar la ciudad

En la avenida Benavides, en Miraflores, el supermercado Vivanda solía tener, al lado de la pista, cuatro estacionamientos para autos que nadie podía usar porque no cumplían con los estándares  técnicos mínimos. Era un espacio muerto hasta que un grupo de jóvenes decidió ponerle bancas, mesas y otras cosas. Lo transformaron en un lugar para todos.

Pero no fue una idea improvisada. Hubo un trabajo previo a cargo del colectivo Ocupa tu calle, una iniciativa del grupo Lima, cómo vamos, en el marco de la realización de la COP 20, llevada a cabo en Lima a finales del 2014.

Para empezar, Lima, cómo vamos es una organización dirigida y coordinada por cinco mujeres. Ellas son:

  • Mariana Alegre, directora Ejecutiva.
  • Patricia Alata, coordinadora Técnica.
  • Ana Claudia Oshige, coordinadora de Estrategia.
  • Lucía Nogales, coordinadora del proyecto Ocupa tu calle.
  • Cynthia Shimabukuro, coordinadora de Intervenciones Urbanas.

MQT conversó con la arquitecta Lucía Nogales, quien nos contó a profundidad lo que es uno de los proyectos más exitosos de la organización y que tuvo como primer ejemplo de su trabajo el primer “parklet” de Lima en lo que antes fue el estacionamiento de Vivanda de Benavides.

Parklet de Miraflores antes.

Parklet de Miraflores después

El equipo de Ocupa tu calle realizó las gestiones con la Municipalidad de Miraflores y, con ayuda en un principio de la Fundación AVINA, se enrumbaron en el difícil objetivo de convencer al supermercado de que ese espacio podía ser más útil y beneficioso para los ciudadanos.

Finalmente lo lograron y en sus poco más de tres años de vida y sus apenas 10 integrantes ya han realizado 25 intervenciones del mismo tipo en distintos distritos principalmente de Lima y el año pasado hicieron una en Chiclayo.

Uno de los trabajos del equipo que más ha gratificado a Nogales es la intervención que realizaron en el parque Manhattan de Comas, en cuyas losas deportivas el municipio pensaba colocar un supermercado.

“La municipalidad quería ‘hacer el parque rentable’. Pero los vecinos organizados buscaron opciones para darle una solución legal al tema y demostraron que el parque era un espacio público importante para ellos, porque allí los jóvenes practicaban danzas, hacían deportes y otras actividades ligadas al arte”, nos  comentó Nogales.

Parque Manhattan antes

Parque Manhattan después

Pero no es lo único que realizan. La idea, como nos relató la arquitecta, es que además de mejorar la calidad de vida urbana de los ciudadanos, Ocupa tu calle sirva para promover y visibilizar la importancia de contar con espacios públicos. Recuperarlos.

Para alcanzar el objetivo, el colectivo organiza anualmente un foro para tratar temas urbanos.Con el apoyo de ONU Hábitat, del 8 al 12 de agosto se realizará el tercer foro de intervenciones urbanas denominado Espacio público: relación ciudadana a la política urbana, con lugar aún por definir.

Varios de los asistentes de estos encuentros han replicado la idea de Ocupa tu calle en sus ciudades natales. En Iquitos y en Chimbote, por ejemplo. De hecho, uno de sus objetivos también es crear una guía para que todos los ciudadanos puedan realizar sus propias intervenciones urbanas y así recuperar espacios en sus barrios.

No hay una idea similar en nuestro país, aunque sí en otros de la región. “No es un estudio de arquitectura que ve temas sociales. No tenemos una estructura tan clara. Hemos ido aprendiendo en el camino”, dice Lucía sobre un proyecto que amenaza con recuperar la ciudad que parece haber sido secuestrada por el humo, el ruido y los motores.