Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Antiprincesas para niñas rebeldes

Romper moldes, derrumbar estereotipos. Esa es la consigna de las nuevas propuestas que, desde la literatura infantil, invitan a niños y niñas, y a los padres, a que conozcan y conecten con nuevas heroínas, con modelos de mujer distintos a los ya conocidos. Ellas (las niñas de hoy) pueden llegar a ser lo que ellas quieran y la prueba está en la suma de nombres como referentes que se encuentran al recorrer las páginas llenas de historias y de inspiración.

Si las dos colecciones de Cuentos de Buenas Noches para Niñas rebeldes nos ofrecían un listado personajes femeninos de diversas partes del mundo, recopilando 200 historias de mujeres destacadas, una nueva colección nos acerca a algunas mujeres especialmente del continente americano y marcadamente luchadoras por los cambios sociales que tanto urgen.

Antiprincesas es un libro de cuentos y una declaración de intenciones que pretende reemplazar a las princesas desvalidas y vulnerables por mujeres fuertes y transformadoras. Ya no más cuentos de hadas. Ahora es tiempo de conocer a ese conjunto de mujeres de diversos espacios y distintas épocas que se deshicieron de los mandatos de la sociedad y marcaron grandes hitos en la lucha por un mundo más igualitario.

Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy fueron las primeras protagonistas de Antiprincesas,  una colección que nació en Argentina en 2015 gracias a la iniciativa de  la periodista Nadia Fink y ahora pasea por varios países de Latinoamérica ofreciendo a las nuevas generaciones perfiles y narraciones de hazañas conjuntas de mujeres de diferentes épocas, entre ellas nuestra precursora Micaela Bastidas.

MQT conversó con la autora sobre esta estupenda iniciativa que ya llegó a las librerías locales y promete seguir regalando a las niñas y niños la oportunidad de conocer, crecer y admirar a las verdaderas creadoras de magia: la del cambio a partir del coraje, el conocimiento y la perseverancia.