Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

I Am Tomorrow, el momento de las mujeres emprendedoras

Mi madre era una mujer muy trabajadora y laboró durante 35 años. Era una mujer muy normal como cualquier otra mujer que crecía en la India y en países del tercer mundo. Su paciencia y fortaleza hicieron que nuestra familia estuviera siempre de pie. Ella me enseñó la importancia de las mujeres y su mensaje de resolver los problemas que nos rodean, sin huir de ellos. Ella es una de las razones por las que lancé una iniciativa de mujeres”, dice a MQT Kiran Maverick, emprendedor indio nacido en Hyderabad y ahora radicado en Bruselas. ‘I Am Tomorrow’ es su segunda iniciativa de emprendedorismo y reúne a mujeres involucradas en tecnología, negocios, artes, deportes, ciencia, política, entre otras áreas.

“Si una mujer normal como mi mamá era en realidad una súper mujer, me pregunté qué pasaría si 1 millón de personas se vuelven más fuertes y socialmente responsables. Qué pasaría si mujeres que no se conocen entre sí y viven alejadas unas de otras comparten lo que hacen y saben. Era momento de juntarlas”, detalla mientras prepara el retorno de Estonia a Bélgica.

En 2017 surgió la primera edición de ‘I Am Tomorrow’, en Barcelona. Luego el festival ha llegado a ​​Londres (Inglaterra), Colonia (Alemania), Estambul (Turquía), Lahore (Pakistán), Copenhague (Dinamarca) y Tallin (Estonia).

La octava edición se llevará a cabo en Lima este 9 de junio. “Estoy muy entusiasta, ya quiero estar en Perú. Me han contado cosas buenas del país, además he revisado las biografías de las participantes y estoy muy interesado en conocerlas ya”, añade.

Kiran cuenta que una de sus colaboradoras es argentina, y fue ella la primera que lo hizo pensar en llegar a Sudamérica. Luego, en un evento internacional en Colombia, conoció al peruano Luis Salazar, fundador de Investa VB, con quien coincidió en intereses y finalmente sellaron el acuerdo para promover y conectar a las mujeres en el Perú. Es la gran entrada de ‘I Am Tomorrow’ a Sudamérica.

¿Qué habrá en la edición de Lima? “Soy de un país emergente, he visto cómo las mujeres de India enfrentan retos diariamente, y sé que hay situaciones similares en América del Sur. En Lima veremos que las mujeres son muy trabajadoras y que sus historias serán muy inspiradoras, para ellas y para nosotros”.

Kiran apuesta por el potencial femenino. Y durante su visita a 80 países y más de 300 ciudades ha comprobado que a pesar de enfrentarse a dificultades, las mujeres siguen adelante, transforman el mundo. “Creo que a medida que el mundo avanza en términos de tecnología, los problemas que enfrentan las mujeres siguen siendo los mismos. En gran medida esto se debe a las estructuras sociales-familiares-culturales existentes durante décadas, pero el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y mejores conexiones puede hacerlas más independientes y les da la oportunidad de explorar posibilidades ilimitadas”, explica.

En su opinión, cada mujer tiene la capacidad inherente de convertirse en un modelo a seguir para su familia o comunidad, y ‘I Am Tomorrow’ permite que más mujeres se den cuenta de sus fortalezas internas con el objetivo no solo de alcanzar sus metas personales sino para ayudar a cambiar el mundo. “Cada edición del festival genera todo tipo de reacciones: motivación, inspiración, empoderamiento”, subraya.

La idea detrás del festival es descubrir modelos de roles femeninos en diversos ámbitos de la vida, crear una plataforma poderosa para que cada vez más mujeres compartan sus historias e inspiren a muchas otras. La edición limeña es organizada por Investa VB, Telefónica Open Future y Universidad Continental y cuenta con el apoyo de StartUp Perú, Uber, Emprende UP, Sofar Sounds y MQT.pe.

Según Luis Salazar Alvarado, uno de los gestores de traer el evento a Lima, esta edición de ‘I am Tomorrow’ contará con emprendedoras -entre 25 y 45 años- de diversos sectores. El objetivo es “apoyar a nuestras mujeres que transforman el Perú y animar a más mujeres con emprendimiento, tecnología y profesionalismo. Debe ser un espejo del futuro para la mujer de hoy, un punto de quiebre para decidir y combatir paradigmas, inseguridades o pretextos que nos inculca la sociedad”.


Alberto Ñiquen
Periodista. Editor en Lamula.pe