Mujeres Que Transforman es una plataforma que busca visibilizar los emprendimientos que realizan las mujeres en el Perú, así como las problemáticas y desafíos al que se enfrentan día tras día.

Con Niña Valiente no quiero crear simples seguidoras, quiero que se escuchen a sí mismas

Lo que vivió de niña la impulsó a tomar acciones para mejorar la sociedad de adulta. La abogada Mayra Guzmán creció en Comas, en la actualidad el tercer distrito con más denuncias por violencia contra la mujer. Según cifras de la Municipalidad, el año pasado se registraron 487 casos de este tipo, motivo por el que cientos de vecinos salieron a marchar pidiendo paz y justicia a inicios de mayo.

Pero Mayra hace algo más que marchar.

“No digo que lo otro sea malo, yo he ido a muchas marchas, me mecho por el tema, pero quería ser una activista diferente, ser más propositiva y con ‘Niña Valiente’ pienso como empresa”, explica.

En el 2015, preocupada por el futuro de las niñas, tuvo la idea de emprender ‘Niña Valiente’. A través de la venta de accesorios como collares, pulseras y recuerdos buscaba financiar un programa social dirigido a menores en situación de vulnerabilidad. Pero en el camino, encontró otra oportunidad de financiamiento.

“Al principio, muchas madres y padres nos escribían al Facebook diciéndonos que el programa les parecía interesante y nos pedían inscribir a sus niñas en el programa, y ahí nos dimos cuenta que el programa que estaba diseñado para menores en situación de riesgo podía ser aplicado en otros sectores. Mucha gente lo pedía e hicimos un piloto”, cuenta sobre el primer taller que brindó en enero del 2017.

Hasta el momento, más de 120 niñas y adolescentes han participado en estos talleres en año y medio de iniciado el programa.

“El año pasado solo trabajamos liderazgo, pero ahora también tratamos lo que es habilidades blandas, educación, salud, defensa de derechos y empoderamiento económico”, cuenta.

Mayra tiene 34 años, ha estudiado Derecho en la Universidad San Martín de Porres y tiene una maestría en Responsabilidad Social en la ESAN. Lo que siempre le ha preocupado son las injusticias. “Siento que tengo que hacer cosas. ‘Niña’ es para mi todo un reto profesional y económico, es mi propósito de vida”, afirma.

En los talleres, las participantes pueden conocer a las llamadas ‘embajadoras’, mujeres que destacan en lo que hacen y en algunos casos salen fuera del rol de género impuesto por la sociedad, como boxeadoras, científicas o bomberas. Ellas sirven de inspiración a las más pequeñas.

“Con ‘Niña’ no quiero crear simples seguidoras, quiero que se escuchen a sí mismas, si quieren hacer hacer arte, lo hagan, que hagan lo que quieran, y eso es muy difícil en un país como el nuestro”, señala.

En marzo pasado, Mayra fue reconocida en el Congreso por su trabajo con ‘Niña Valiente’, pero esta empresa social aún tiene mucho por hacer. “Cuando llegue a las niñas beneficiarias, ahí recién sentiré que impactaré en mi país, ahora estoy proponiendo mi programa, cuando tenga niñas que paguen por el programa y niñas que se beneficien, ahí cerraré el círculo”, afirma.

También tiene en mente trabajar con los niños, porque el machismo y la violencia contra la mujer no se resuelven solo empoderando a las niñas. “Invitamos a que las niñas se defiendan, pero no invitamos a los niños a que no violenten, no maten. En el corto plazo, quisiera tener talleres dirigidos hacia niños. Estoy evaluando esa posibilidad”, cuenta.

‘Niña Valiente’ trabaja en alianza con la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), la fundación Junior Archievement, la plataforma peruana de voluntariado PROA y recientemente ha firmado un convenio con la Asociación Cultural Peruano Británica, para que se usen sus espacios para realizar los talleres.


Jorge Paucar
Periodista. Escribe en Lamula.pe